DEPARTAMENTO DE EDUCACÍON ARTÍSTICA
Este departamento se compone por 3 áreas: Música, Artes Visuales y Teatro. Es un espacio de encuentro, de inspiración, donde el alma se eleva y crea a través de las distintas manifestaciones artísticas. Donde los alumnos son protagonistas al descubrir que sus sentidos son atrapados por el sonido, el ritmo, la luz, el color, la acción…
Sobre los procesos de planificación de la enseñanza
Se desarrollan las planificaciones de manera coordinada, vertical y transversalmente, se considera el ingreso de nuevos docentes y la revisión conjunta ante nuevas propuestas. Esto se lleva a cabo, entre otras formas, a través de una reunión a principio de año, durante la cual se unifican criterios, temas y contenidos.
Se utiliza con más frecuencia apuntes y sitios web como materiales de consulta.
Sobre los procesos y criterios de evaluación y promoción de los aprendizaje
A principio de año se explicita a los estudiantes, por escrito y oralmente, los criterios de evaluación y aprobación. Se comunica, a las familias y alumnos, sobre las instancias evaluativas en sus respectivos cuadernos de comunicados o carpetas. Se considera que las evaluaciones de proceso-seguimiento colaboran a mejorar las calificaciones ya que mejoran la comprensión del tema.
DEPARTAMENTO DE EDUCACÍON ARTÍSTICA
Este departamento se compone por 3 áreas: Música, Artes Visuales y Teatro. Es un espacio de encuentro, de inspiración, donde el alma se eleva y crea a través de las distintas manifestaciones artísticas. Donde los alumnos son protagonistas al descubrir que sus sentidos son atrapados por el sonido, el ritmo, la luz, el color, la acción…
Sobre los procesos de planificación de la enseñanza
Se desarrollan las planificaciones de manera coordinada, vertical y transversalmente, se considera el ingreso de nuevos docentes y la revisión conjunta ante nuevas propuestas. Esto se lleva a cabo, entre otras formas, a través de una reunión a principio de año, durante la cual se unifican criterios, temas y contenidos.
Se utiliza con más frecuencia apuntes y sitios web como materiales de consulta.
Sobre los procesos y criterios de evaluación y promoción de los aprendizaje
A principio de año se explicita a los estudiantes, por escrito y oralmente, los criterios de evaluación y aprobación. Se comunica, a las familias y alumnos, sobre las instancias evaluativas en sus respectivos cuadernos de comunicados o carpetas. Se considera que las evaluaciones de proceso-seguimiento colaboran a mejorar las calificaciones ya que mejoran la comprensión del tema.
DEPARTAMENTO DE EDUCACÍON ARTÍSTICA
Este departamento se compone por 3 áreas: Música, Artes Visuales y Teatro. Es un espacio de encuentro, de inspiración, donde el alma se eleva y crea a través de las distintas manifestaciones artísticas. Donde los alumnos son protagonistas al descubrir que sus sentidos son atrapados por el sonido, el ritmo, la luz, el color, la acción…
Sobre los procesos de planificación de la enseñanza
Se desarrollan las planificaciones de manera coordinada, vertical y transversalmente, se considera el ingreso de nuevos docentes y la revisión conjunta ante nuevas propuestas. Esto se lleva a cabo, entre otras formas, a través de una reunión a principio de año, durante la cual se unifican criterios, temas y contenidos.
Se utiliza con más frecuencia apuntes y sitios web como materiales de consulta.
Sobre los procesos y criterios de evaluación y promoción de los aprendizaje
A principio de año se explicita a los estudiantes, por escrito y oralmente, los criterios de evaluación y aprobación. Se comunica, a las familias y alumnos, sobre las instancias evaluativas en sus respectivos cuadernos de comunicados o carpetas. Se considera que las evaluaciones de proceso-seguimiento colaboran a mejorar las calificaciones ya que mejoran la comprensión del tema.
IPET Nº50
"Ing. Emilio F. Olmos"
San Francisco(Cba)
AUTOMOTORES
PERFIL PROFESIONAL
“Proyectar, diseñar y calcular componentes, sistemas e instalaciones del automotor”.
“Montar y desmontar componentes, sistemas e instalaciones del automotor”.
“Verificar y evaluar componentes, sistemas e instalaciones de automotores”.
“Operar y mantener componentes, sistemas e instalaciones del automotor”.
“Realizar e interpretar ensayos de motores, sistemas e instalaciones del automotor”.
“Comercializar, seleccionar y asesorar en servicios y productos del área automotriz”.
“Generar emprendimientos”.
El objetivo del área automotores es desarrollar, paulatinamente, las capacidades y habilidades de los alumnos que caracterizan el Perfil del Egresado en esta especialidad.
Para ello se comienza con Trabajos Prácticos en 2º año, tales como: extractor de poleas, planchuela roscada, saca bujía, etc. priorizando el uso de herramientas de mano, instrumentos de medición, máquinas simples, etc.
A partir de 3º año los alumnos tienen la teoría necesaria para poder realizar los trabajos en el taller y su práctica correspondiente (despiece y rearmado).
En 4º y 5º año los alumnos hacen sus prácticas sobre motores nafteros que se encuentran en funcionamiento. Se realiza el desarme, armado completo y puesta en marcha de los mismos.
En 6º año se trabaja sobre motores Diesel y sistemas de transmisión, suspensión, freno y estructura del vehículo.
En 7º año, la práctica se realiza sobre motores de última generación, esto se logra conjuntamente con un sistema de pasantías, visitas a empresas del rubro y cursos de capacitación en Vecor S.A. (Inspección Técnica Vehicular), con lo cual se fomenta que los alumnos se encuentren preparados de la mejor manera para la vida laboral.
Las asignaturas técnicas realizan el aporte teórico/práctico dando a los alumnos las herramientas para poder fundamentar las acciones y decisiones tomadas ante la resolución de situaciones problemáticas.
MICROEVENTO DEL DEPARTAMENTO
Este microevento estuvo dirigido hacia los alumnos de 2º año y fue conducido por los alumnos y docentes de 5to año¨D".
En este evento se explicó en qué consiste la especialidad, desde sus comienzos básicos en 3er. año hasta el conexionado final de un motor en su parte electrónica en 6to año.
En un puesto de exhibición, los alumnos de 5to. año explicaron el funcionamiento básico de los componentes mecánicos del motor. En otro puesto, otro grupo de alumnos explicó el funcionamiento del motor con un modelo en corte, haciéndolo funcionar con un motor eléctrico acoplado.
En el puesto final del recorrido otro grupo mostró el funcionamiento de un motor de inyección electrónica funcionando, en este se conectó un scanner automotriz de detección de fallas y control del sistema electrónico del motor.