DEPARTAMENTO DE EDUCACÍON ARTÍSTICA
Este departamento se compone por 3 áreas: Música, Artes Visuales y Teatro. Es un espacio de encuentro, de inspiración, donde el alma se eleva y crea a través de las distintas manifestaciones artísticas. Donde los alumnos son protagonistas al descubrir que sus sentidos son atrapados por el sonido, el ritmo, la luz, el color, la acción…
Sobre los procesos de planificación de la enseñanza
Se desarrollan las planificaciones de manera coordinada, vertical y transversalmente, se considera el ingreso de nuevos docentes y la revisión conjunta ante nuevas propuestas. Esto se lleva a cabo, entre otras formas, a través de una reunión a principio de año, durante la cual se unifican criterios, temas y contenidos.
Se utiliza con más frecuencia apuntes y sitios web como materiales de consulta.
Sobre los procesos y criterios de evaluación y promoción de los aprendizaje
A principio de año se explicita a los estudiantes, por escrito y oralmente, los criterios de evaluación y aprobación. Se comunica, a las familias y alumnos, sobre las instancias evaluativas en sus respectivos cuadernos de comunicados o carpetas. Se considera que las evaluaciones de proceso-seguimiento colaboran a mejorar las calificaciones ya que mejoran la comprensión del tema.
DEPARTAMENTO DE EDUCACÍON ARTÍSTICA
Este departamento se compone por 3 áreas: Música, Artes Visuales y Teatro. Es un espacio de encuentro, de inspiración, donde el alma se eleva y crea a través de las distintas manifestaciones artísticas. Donde los alumnos son protagonistas al descubrir que sus sentidos son atrapados por el sonido, el ritmo, la luz, el color, la acción…
Sobre los procesos de planificación de la enseñanza
Se desarrollan las planificaciones de manera coordinada, vertical y transversalmente, se considera el ingreso de nuevos docentes y la revisión conjunta ante nuevas propuestas. Esto se lleva a cabo, entre otras formas, a través de una reunión a principio de año, durante la cual se unifican criterios, temas y contenidos.
Se utiliza con más frecuencia apuntes y sitios web como materiales de consulta.
Sobre los procesos y criterios de evaluación y promoción de los aprendizaje
A principio de año se explicita a los estudiantes, por escrito y oralmente, los criterios de evaluación y aprobación. Se comunica, a las familias y alumnos, sobre las instancias evaluativas en sus respectivos cuadernos de comunicados o carpetas. Se considera que las evaluaciones de proceso-seguimiento colaboran a mejorar las calificaciones ya que mejoran la comprensión del tema.
DEPARTAMENTO DE EDUCACÍON ARTÍSTICA
Este departamento se compone por 3 áreas: Música, Artes Visuales y Teatro. Es un espacio de encuentro, de inspiración, donde el alma se eleva y crea a través de las distintas manifestaciones artísticas. Donde los alumnos son protagonistas al descubrir que sus sentidos son atrapados por el sonido, el ritmo, la luz, el color, la acción…
Sobre los procesos de planificación de la enseñanza
Se desarrollan las planificaciones de manera coordinada, vertical y transversalmente, se considera el ingreso de nuevos docentes y la revisión conjunta ante nuevas propuestas. Esto se lleva a cabo, entre otras formas, a través de una reunión a principio de año, durante la cual se unifican criterios, temas y contenidos.
Se utiliza con más frecuencia apuntes y sitios web como materiales de consulta.
Sobre los procesos y criterios de evaluación y promoción de los aprendizaje
A principio de año se explicita a los estudiantes, por escrito y oralmente, los criterios de evaluación y aprobación. Se comunica, a las familias y alumnos, sobre las instancias evaluativas en sus respectivos cuadernos de comunicados o carpetas. Se considera que las evaluaciones de proceso-seguimiento colaboran a mejorar las calificaciones ya que mejoran la comprensión del tema.
IPET Nº50
"Ing. Emilio F. Olmos"
San Francisco(Cba)
Endowment Giving
I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. It’s easy. Just click “Edit Text” or double click me and you can start adding your own content and make changes to the font. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.
ACUERDO DE CONVIVENCIA
ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA.
En el marco de la Resolución N° 149/10 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, en el IPET N° 50 se ha trabajado en la construcción del siguiente acuerdo escolar de convivencia.
PRESENTACIÓN DEL DIRECTOR
La institución educativa es un centro de confluencia de diversas culturas e intereses, de modelos dominantes de enseñanza / aprendizaje y de relaciones matizadas por estereotipos, todo ello configura la Cultura Institucional que caracteriza a cada escuela.
La convivencia en este complejo ámbito será posible en la medida que realicemos intercambios de intereses y experiencias, asentados en una relación dialéctica entre todos los actores de esta institución. Esto nos lleva a “poner sobre la mesa” antiguos y nuevos problemas que atraviesan a nuestra comunidad, centrados en un conjunto de valores como el respeto, la autoestima, la responsabilidad y el cuidado de lo público. Esta actitud desemboca en una elaboración de un plan que refleje cómo abordaremos estas situaciones.
Considero de suma importancia este documento que marca el comienzo de un camino a recorrer el cual seguramente no será fácil, pero que entre todos podremos lograr una educación de calidad que incluya a las diversas culturas presentes en nuestra institución.
RELATO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN
El acuerdo de convivencia es un proceso que se originó a partir de una necesidad de la institución. Así, el equipo de gestión directiva propuso conformar una comisión. Se realizó una convocatoria extensiva a todos los docentes. Fue así que en el mes de junio de 2010, se realizó la primera reunión de la que participaron integrantes del equipo directivo de la escuela, y las profesoras Cecilia Minetti, María Elena Sánchez, Sandra Valdemarín y Viviana Tórtolo, para planificar acciones institucionales. Este equipo de trabajo se fue modificando, algunos integrantes ya no participan más, pero se integraron nuevos (Dolly Stessens, José Mugetti, Mónica Ortega, Sandra Dipiazza, Silvia Bertolini, Silvia Gonzalez). Es importante destacar que todos los integrantes del grupo tienen un alto sentido de pertenencia a la institución. Algunos tienen gran antigüedad en la misma, otros recién se han incorporado al plantel.
Teniendo en cuenta la función socializadora de la escuela, y que la convivencia es un intento de equilibrio entre lo individual y lo colectivo, en el que las aulas, los talleres y el internado, constituyen un espacio de convivencia y aprendizaje, se decidió realizar una consulta a los estudiantes, padres, docentes y no docentes, acerca del actual reglamento de convivencia del IPET N° 50, con el fin de habilitar la palabra a todos los actores institucionales involucrados.
Durante los meses de agosto y septiembre de 2010, se realizó una consulta a la comunidad educativa (totalidad de alumnos alrededor de 800, docentes y no docentes alrededor de 150, y familias), asegurándose la participación de todos los actores institucionales. Para ello se contó con la invalorable colaboración de los preceptores/as y jefes/as de departamento (quienes actuaron como punto de referencia), de manera tal que todos pudieran emitir una opinión acerca de las actuales normas de convivencia. El objetivo primordial que se perseguía, era revisar las normas de convivencia a fin de generar el nuevo acuerdo de convivencia.
Para ello se confeccionó el instrumento de recolección de datos, que consistió en un cuestionario autoadministrado, de preguntas mixtas con respuestas cerradas y abiertas.
Este se distribuyó entre los distintos actores de la comunidad educativa: docentes, padres, alumnos. Luego de una semana que les permitió el análisis reflexivo, y la relectura del reglamento anterior, se recolectaron los resultados en más de un 80%. A continuación, se inició el proceso de sistematización, para el que se utilizó un equipamiento informático que permitió la tabulación de las preguntas cerradas. Para las preguntas abiertas, se tabularon las coincidencias. Así los datos obtenidos se convirtieron en información relevante.
La etapa siguiente consistió en el análisis reflexivo de las sugerencias vertidas por los encuestados. Este material sirvió de base para la redacción del borrador del acuerdo de convivencia, el cual fue puesto nuevamente a consideración a los actores anteriormente involucrados. En realidad, las correcciones, aportes y objeciones no colmaron las expectativas del grupo que trabajaba en el proyecto, quienes se interrogaron acerca de si esa falta de aportes obedecía a una legitimación de las propuestas, o a una actitud indiferente y apática.
La mayoría de los aportes enfatizaron las siguientes categorías:
Respeto, cuidado de las instalaciones de la escuela, asistencia y puntualidad, higiene y presentación personal, medios de comunicación con los padres. No hubo objeciones significativas, sino correcciones tendientes a clarificar aspectos puntuales. También se eliminaron aquellas reglamentaciones que estaban contempladas en el Reglamento General de la Provincia.
Este trabajo conjunto, fue altamente enriquecedor, ya que permitió diferenciar reglamento de acuerdo de convivencia; aprendimos que no todo se puede normar y legislar en las instituciones, que un acuerdo de convivencia no es un reglamento compuesto por prohibiciones y penitencias; sino que es una propuesta consensuada acerca de cuáles son las conductas deseadas y cuáles no. También nos quedó claro que el acuerdo apunta a generar acciones preventivas y no punitivas. Fue esclarecedor para el grupo que trabajó en el proyecto, que el límite no puede existir si no queda antes estipulado el valor sobre el cual se asienta.
La principal dificultad conque se enfrentó el grupo de trabajo fue la de producir el cambio de paradigma que nos habilitaba para pensar el acuerdo, partiendo del valor que sustenta el límite y no a la inversa. Otra de las dificultades no menos importante, fue la de acordar los espacios y tiempos institucionales.
FUNDAMENTACIÓN
El AEC se realiza para que las personas que integran la comunidad educativa sean reconocidas como tales, respetadas en su dignidad y derechos. La escuela prepara para futuros ciudadanos, por ello es fundamental la práctica de valores, y el saber vivir democráticamente. El AEC tiene como cometido principal consensuar y a partir de allí construir un acuerdo normativo que regule y promueva la convivencia entre todos los integrantes de la comunidad educativa, apuntando a una educación de calidad.
Poner en práctica el AEC, implica un desafío, un cambio de paradigma al interior de nuestra institución educativa.
El AEC fue elaborado teniendo como referencia el artículo 61 CAP II de la Constitución Provincial, en la cual se establece la finalidad de la educación para una sociedad justa y democrática, como así también los artículos del CAP I de la Ley de Educación Nacional, en el que se establecen principios, derechos y garantías del alumnado, basados en los mismos valores para lograr los siguientes fines educativos:
-
Analizar las prácticas y generar cambios en la cultura institucional (extraído del PEI).
-
Propiciar la participación en la gestión educativa de diversos actores de la sociedad (extraído del PEI).
-
Contribuir al desarrollo integral de las personas, y brindarles condiciones para el crecimiento personal, laboral, y comunitario, facilitando su integración al mundo adulto en el marco de una Educación Técnica y Formación Profesional.
-
Propiciar la incorporación de hábitos democráticos, los cuales serán trabajados a lo largo de todo el ciclo lectivo, consolidando la autonomía en el alumno y fomentando su capacidad de vincularse enriquecedoramente con sus pares.
-
Facilitar el aprendizaje continuo y permanente de todos los integrantes de la comunidad, fomentando la participación activa como ciudadanos plenos una sociedad democrática.
-
Promover el sentido de pertenencia a la institución educativa.
Valores que nos proponemos vivir y enseñar:
-
Respeto a la institución educativa y a la seguridad personal y colectiva.
-
Fomentar la autoestima a través del cuidado del cuerpo y aseo personal.
-
Incentivar la conciencia acerca de la responsabilidad individual y social, como forma de insertarse armónicamente dentro de la institución.
-
Valorar los recursos materiales que posee el colegio, y asumir el compromiso de su cuidado, para garantizar su legado a las generaciones posteriores.
CUERPO NORMATIVO
En contextos de cambio como los que nos toca vivir, más que lamentarnos por la pérdida de valores, debemos centrarnos en recuperarlos. Una educación de calidad debe ser entendida solo a partir de acuerdos y normativas que apuntalen la tarea de todos los actores institucionales.
-
El clima de respeto es fundamental, y por lo tanto debe ser extensivo a todos los integrantes de la comunidad educativa. No se aceptará la agresión verbal, gestual y/o física, para propiciar la convivencia armónica y aprender a valorar al otro. Actitudes o conductas que impidan el ejercicio del derecho al diálogo participativo no serán admitidas.
-
La justicia y la igualdad son valores a los que esta comunidad educativa adhiere, por lo tanto no se admitirán acciones discriminatorias de ninguna índole.
-
Consideramos indispensable el respeto a la propiedad ajena, como forma de convivencia armónica, es por ello que no se aceptarán ni robos ni hurtos.
-
La salud, la higiene del establecimiento y la seguridad personal y colectiva de todos los miembros serán preservadas cotidianamente en un ámbito libre de alcohol, tabaco, drogas, armas, y objetos riesgosos, ya que es fundamental resguardar la integridad física y psicológica de todos los actores. Así, no se aceptará que ningún integrante de la institución, fume, beba alcohol, consuma cualquier tipo de sustancia, porte objetos que atenten contra su salud, o su indumentaria[1] no esté acorde con las normas de seguridad e higiene previstas por la institución.
-
Se generarán espacios de reflexión que eviten todo tipo de hecho de violencia física, verbal o no verbal en todas sus formas.
-
Deseamos fomentar el cuidado de lo que nos pertenece a todos. No olvidemos que todo lo que hace al mobiliario y equipamiento de nuestra institución educativa, lo tomamos prestado de las generaciones venideras.
Es por ello que no se aceptarán maltratos y roturas intencionales del mobiliario, las paredes, el equipamiento, y todo recurso material de la escuela.
-
Consideramos que el clima pedagógico debe estar teñido de interés y concentración, tanto en las aulas como en los talleres. Es por ello que deberán abstenerse del uso de celulares, MP3 y similares, que ocasionen distracción al grupo. Con respecto al uso de netbooks, deberán limitarse a una utilización estrictamente didáctica pedagógica.
-
Se fomentará el compromiso y la responsabilidad por el cumplimiento de los AEC.
-
La responsabilidad individual (carpeta, actividad áulica, material didáctico) y social favorece el clima institucional, por lo cual todos los miembros de la comunidad educativa deberán respetar los horarios establecidos, de manera tal que no se admitirán las inasistencias, ni las tardanzas injustificadas, haciendo extensiva esta responsabilidad a las instancias de evaluación de los alumnos.
-
Recuperar el rol de la familia en la educación sistemática es fundamental, consideramos que la función del cuaderno de comunicaciones es una herramienta esencial para mantener el vínculo entre la escuela y el hogar.
SANCIONES
La sanción debe ser entendida como parte del proceso educativo y no como elemento punitivo. Se deberán tener en cuenta para su aplicación las características específicas de cada situación y su contexto, siempre teniendo en cuenta los procesos previos de advertencia y llamados a la reflexión. Se utilizará el diálogo para la identificación y resolución de problemas de convivencia. Se procurará prevenir situaciones conflictivas, analizando y reflexionando sobre las mismas, así como también de sus consecuencias.
Se tendrá en cuenta lo siguiente:
-
El ser escuchado y formular descargo de lo acaecido ante Coordinación de cursos.
-
El sentido pedagógico y reparatorio de la sanción.
-
El reconocimiento y reparación del daño y ofensa hacia personas y/o bienes de la escuela.
Las sanciones se aplicarán de manera gradual y proporcional a la gravedad de la infracción a la norma.
Las posibles sanciones a aplicar a los alumnos son:
-
Apercibimiento oral.
-
Comunicados a los padres/tutores en libreta de comunicación del alumno.
-
Observaciones en carpeta de disciplina y anotación en la libreta.
-
Acta acuerdo.
-
Pautar con el padre/tutor la concurrencia al establecimiento educativo una vez por semana para monitorear la marcha del alumno (conducta y rendimiento).
-
Amonestaciones.
-
Suspensiones.
El apercibimiento oral con carácter de diálogo reflexivo puede ser aplicado por el personal docente u otro personal de la comunidad educativa , y si lo considerara conveniente, lo notificará a los padres / tutores a través del cuaderno de comunicaciones. Se dejará constancia del apercibimiento en la carpeta de observaciones, con registro en el sistema informático a cargo de los preceptores.
PROCESO DE APLICACIÓN DE LAS SANCIONES
Ante una situación conflictiva se deberá informar al equipo directivo y/o autoridad a cargo del turno, quien evaluará la información recibida y buscará alcanzar una solución en el ámbito donde la situación se desarrolló. En caso de una sanción de máxima gravedad se dará intervención al Consejo Escolar de Convivencia.
Las sanciones aplicadas deberán ser notificadas por las autoridades escolares a los adultos responsables de los alumnos en un plazo no mayor de 72 hs. De ser necesario, se elaborará en conjunto con los padres y el alumno, un acta de compromiso (que formará parte del legajo del alumno) donde constará el propósito de la enmienda, la asunción y la eventual reparación del acto que provocó la sanción.
En relación al personal del establecimiento, se llevará un registro de acciones positivas y de faltas a los acuerdos de convivencia a través de los cuadernos de actuación profesional.
FALTAS
Faltas leves: Aquellas que no desestabilizan las actividades propias del grupo, del proceso de formación o del proceso metodológico, en el instante en el que se producen y son pasajeras, no permanentes y no repetitivas.
-
En el ámbito de la institución, y por razones de seguridad, resulta indispensable utilizar el cabello limpio, bien peinado y recogido (si lo usara largo), utilizando como complemento una cofia (si está en el taller). Arrojar desechos fuera de los cestos y no colaborar con el mantenimiento del orden e higiene de la escuela.
Asimismo, se evitará el uso de aros, colgantes, pulseras y gorras, puesto que constituyen elementos peligrosos en el ámbito de una escuela técnica.
En caso de omisión, se procederá a informar al alumno y al padre o tutor de la falta cometida. En caso de uso de aros, colgantes, pulseras y gorras, serán depositados (a modo de prevención de accidentes) en preceptoría, jefatura de taller, vicedirección o dirección. Estos deberán ser recuperados por los padres o tutores.
En caso de ingresar al taller con ropa inadecuada, se llamará a los adultos responsables para que traigan al establecimiento la ropa que corresponda.
En caso de no observar la higiene de la escuela, se determinará un trabajo comunitario.
-
El uso de celulares, MP3 y netbooks (no reemplazan a la carpeta) que no respondan a necesidades pedagógicas autorizadas por el docente, serán retirados y depositados con su nombre en dirección. Su reintegro se realizará solamente en manos de adultos responsables.
-
En caso de inasistencia deberá justificarse por escrito, dentro de las 72 hs, personalmente por el padre o tutor del alumno.
-Si la inasistencia es justificada con certificado médico y dentro de las 72 hs, el alumno será evaluado en la clase inmediata siguiente, o se incluirá el tema en la próxima evaluación de la asignatura según lo considere el docente.
Ante la inasistencia sin presentar certificado médico a una evaluación escrita y avisada en tiempo y forma por el docente, corresponde la calificación 1(uno).
Faltas graves: Se consideran faltas graves todo tipo de comportamiento que viole los derechos fundamentales de las personas, y todo comportamiento o actitud que interfiera notablemente en el funcionamiento eficaz de la institución y demuestre un estado de rechazo a las normas establecidas explícita o implícitamente en el presente acuerdo. También se considerarán graves, aquellas faltas leves que una vez agotadas todas las instancias, se reiteren, no evidenciando un cambio de actitud en el alumno.
-
La interrupción de las clases se plasmará por escrito en un aviso a los padres mediante el cuaderno de comunicaciones, dejando constancia en la planilla de observaciones. En caso de reiterarse la actitud, se citará a los padres para informarlos de la situación, luego se firmará un acta acuerdo y se pautará con el padre/tutor la concurrencia al establecimiento educativo una vez por semana para monitorear la marcha del alumno (conducta y rendimiento). Si a pesar de estas búsquedas para que el alumno cambie de actitud no lo hiciera, se le aplicarán amonestaciones.
-
No se aceptarán llegadas tarde a los momentos de izamiento y arrío de la bandera, ni conversaciones y actitudes en desmedro de los símbolos patrios tales como manos en los bolsillos y uso de gorros. De no observar las conductas deseadas, se procederá en primera instancia al llamado de atención verbal. De reincidir, deberán realizar un acto reparatorio como la preparación de un acto alusivo al día de la bandera u otro similar. Consideraremos falta grave el persistir en esta actitud, pues implicaría una ofensa a los símbolos de nuestra argentinidad, y serán sancionados con amonestaciones.
-
Ante las faltas de respeto gestuales, verbales, física, agravios y amenazas publicados o no, serán consideradas faltas graves. Se sancionará según la gravedad del hecho con amonestaciones.
Cuando la agresión haya sido dirigida a cualquier miembro del personal de la institución, el tema será analizado y evaluado por el Consejo escolar.
-
No se aceptarán robos ni hurtos, para su esclarecimiento se procederá a aplicar el procedimiento señalado por el Ministerio de Educación. Con posterioridad se evaluará la dimensión de la sanción.
-
No se aceptarán en nuestra institución educativa la presencia de alcohol, tabaco, drogas, armas o pirotecnia. En caso de que se detecte un alumno portando alguno de estos elementos, o muestre signos de estar bajo el efecto de dichas sustancias, se procederá a aplicar el protocolo señalado por el Ministerio de Educación. Si se detectara un alumno con armas, estas serán incautadas, dando aviso de inmediato primero a la policía y luego a los padres. Luego se evaluará el tipo de sanción para lo cual deberá intervenir el consejo escolar.
-
El o los responsables de las roturas y deterioros del mobiliario y equipamiento de nuestra institución educativa, deberán hacerse cargo de su reparación o desagravio, afrontando los gastos y realizando ellos mismos las reparaciones si están técnicamente capacitados. En caso de reincidencia, deberán cumplimentar las dos instancias anteriores y además se aplicarán amonestaciones.
-
No se aceptarán adulteraciones en el cuaderno de comunicaciones y/o daños en la documentación escolar. En el caso de incurrir en esta falta, se comunicará a los padres o tutores de dicha circunstancia y se aplicarán amonestaciones.
-
Quedan excluidos los retiros del establecimiento sin la correspondiente autorización. El alumno que lo hiciere de forma indebida tendrá una falta injustificada, dando aviso inmediato a los padres y será sancionado con amonestaciones.
-
Ante la falta de carpeta completa, no realizar actividades áulicas, no traer material didáctico solicitado (sin su debida fundamentación), se notificará a los padres o tutores en forma telefónica, se dejará constancia en la planilla de observaciones del alumno de los pasos realizados por la institución. Se evaluará el caso y de ser necesario se aplicarán amonestaciones.
EVALUACIÓN Y REAJUSTE DEL AEC
El cuerpo normativo del AEC se revisará y/o reajustará cada dos o tres años en caso que sea necesario en virtud de la renovación de la comunidad educativa así como también de la experiencia en la apropiación de los acuerdos y del perfil del egresado.
CONSEJO ESCOLAR DE CONVIVENCIA
Se creará el Consejo Escolar de Convivencia, integrado por el equipo directivo (director, vicedirectora, coordinador de cursos, ayudante de gabinete, jefe de internado, jefe de taller, jefe de sección), docentes (jefes de departamento) y alumnos de los últimos años, quienes se constituirán para la reflexión y consulta para la aplicación de los AEC, referidos a los hechos graves.
[1] En el aula: pantalón gris, camisa o remera blanca, corbata y pullover bordó, zapato o zapatilla. En el taller: pantalón y camisa de grafa azul, remera azul, campera de material no inflamable. En el ámbito de educación física: pantalón largo o bermudas, remera blanca. Ropa adecuada para la actividad.