DEPARTAMENTO DE EDUCACÍON ARTÍSTICA
Este departamento se compone por 3 áreas: Música, Artes Visuales y Teatro. Es un espacio de encuentro, de inspiración, donde el alma se eleva y crea a través de las distintas manifestaciones artísticas. Donde los alumnos son protagonistas al descubrir que sus sentidos son atrapados por el sonido, el ritmo, la luz, el color, la acción…
Sobre los procesos de planificación de la enseñanza
Se desarrollan las planificaciones de manera coordinada, vertical y transversalmente, se considera el ingreso de nuevos docentes y la revisión conjunta ante nuevas propuestas. Esto se lleva a cabo, entre otras formas, a través de una reunión a principio de año, durante la cual se unifican criterios, temas y contenidos.
Se utiliza con más frecuencia apuntes y sitios web como materiales de consulta.
Sobre los procesos y criterios de evaluación y promoción de los aprendizaje
A principio de año se explicita a los estudiantes, por escrito y oralmente, los criterios de evaluación y aprobación. Se comunica, a las familias y alumnos, sobre las instancias evaluativas en sus respectivos cuadernos de comunicados o carpetas. Se considera que las evaluaciones de proceso-seguimiento colaboran a mejorar las calificaciones ya que mejoran la comprensión del tema.
DEPARTAMENTO DE EDUCACÍON ARTÍSTICA
Este departamento se compone por 3 áreas: Música, Artes Visuales y Teatro. Es un espacio de encuentro, de inspiración, donde el alma se eleva y crea a través de las distintas manifestaciones artísticas. Donde los alumnos son protagonistas al descubrir que sus sentidos son atrapados por el sonido, el ritmo, la luz, el color, la acción…
Sobre los procesos de planificación de la enseñanza
Se desarrollan las planificaciones de manera coordinada, vertical y transversalmente, se considera el ingreso de nuevos docentes y la revisión conjunta ante nuevas propuestas. Esto se lleva a cabo, entre otras formas, a través de una reunión a principio de año, durante la cual se unifican criterios, temas y contenidos.
Se utiliza con más frecuencia apuntes y sitios web como materiales de consulta.
Sobre los procesos y criterios de evaluación y promoción de los aprendizaje
A principio de año se explicita a los estudiantes, por escrito y oralmente, los criterios de evaluación y aprobación. Se comunica, a las familias y alumnos, sobre las instancias evaluativas en sus respectivos cuadernos de comunicados o carpetas. Se considera que las evaluaciones de proceso-seguimiento colaboran a mejorar las calificaciones ya que mejoran la comprensión del tema.
DEPARTAMENTO DE EDUCACÍON ARTÍSTICA
Este departamento se compone por 3 áreas: Música, Artes Visuales y Teatro. Es un espacio de encuentro, de inspiración, donde el alma se eleva y crea a través de las distintas manifestaciones artísticas. Donde los alumnos son protagonistas al descubrir que sus sentidos son atrapados por el sonido, el ritmo, la luz, el color, la acción…
Sobre los procesos de planificación de la enseñanza
Se desarrollan las planificaciones de manera coordinada, vertical y transversalmente, se considera el ingreso de nuevos docentes y la revisión conjunta ante nuevas propuestas. Esto se lleva a cabo, entre otras formas, a través de una reunión a principio de año, durante la cual se unifican criterios, temas y contenidos.
Se utiliza con más frecuencia apuntes y sitios web como materiales de consulta.
Sobre los procesos y criterios de evaluación y promoción de los aprendizaje
A principio de año se explicita a los estudiantes, por escrito y oralmente, los criterios de evaluación y aprobación. Se comunica, a las familias y alumnos, sobre las instancias evaluativas en sus respectivos cuadernos de comunicados o carpetas. Se considera que las evaluaciones de proceso-seguimiento colaboran a mejorar las calificaciones ya que mejoran la comprensión del tema.
IPET Nº50
"Ing. Emilio F. Olmos"
San Francisco(Cba)
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA
Entendemos que la educación humana es el principal eslabón para convertir a niños, a jóvenes y a hombres en seres humanos razonables y reflexivos, y deduciendo que la educación es día a día y paso a paso, se lo debe definir como un ser racional que “aprendiendo” crece, se fortalece, se defiende de lo injusto porque conoció lo justo, se protege de la mentira porque descubrió que la verdad es el mejor camino para transitar, habla con conciencia y lealtad porque sabe que la apariencia y la falsedad solo sirven para lastimar y engañar (y engañarse), decide caminar con convicciones firmes y pensamientos fuertes porque experimentó que con seguridad se marcha más cómodo. Entonces la mejor postura para caminar de la mano de la educación es valorando la educación, y como equipo de trabajo deseamos y fundamentamos nuestros proyectos y nuestra voluntad en reflejar en la mirada de nuestros alumnos la ambición por descubrir y asimilar los conocimientos que los llevaran a madurar y a entender sobre sus contenidos más los valores inminentes e indispensables para asegurar una equilibrada e imperiosa combinación que hace al ser humano más humano.
Nuestros proyectos buscan que a través de la información con noticias sobre actualidad del país y del mundo, con su respectiva comprensión lectora, y a través de películas referidas al campo de nuestras materias, los alumnos adviertan y perciban la importancia de la educación a la que pueden acceder, que entiendan que los valores son tan importantes como los conocimientos; y lograr motivarlos a que descubran que como seres humanos debemos estar en continuo aprendizaje es nuestra mayor meta.
Película para el microevento del departamento: "El Patrón"
Esta película es para reflexionar sobre un hecho basado en la vida real, ocurrido en el año 1984 en la Ciudad de Buenos Aires: Un humilde peón de campo encuentra trabajo de carnicero en la gran ciudad. Su patrón es un siniestro personaje ambicioso, impune, corrupto, dueño de una cadena de carnicerías que lo obliga a vender carne en mal estado, al tiempo que lo sumerge en una verdadera esclavitud.
El espectador va viendo en la primera media hora de la película cómo el patrón lo va explotando, pero Hermógenes, el analfabeto y humilde empleado siente que está progresando, que le dieron un ascenso, casa propia, que ahora le dieron más responsabilidades y que se va ganando la confianza de su jefe. Y el espectador, que tiene otro nivel cultural que Hermógenes, ve que, en realidad, lo están explotando.
Es una cruel y extrema relación de abuso de poder porque lo que pasa entre Hermógenes y su patrón es que en este vínculo, a medida que el primero cede, el patrón avanza cada vez más.
Conviviendo con situaciones extremas como la explotación, el maltrato, el desprecio, la humillación, los insultos, la degradación, la estafa y la inseguridad, el daño y la crueldad son cada vez más brutalmente soportadas; hasta que un día después de muchos años, Hermógenes, la parte débil e ignorante de la relación, desata su ira y su desesperación, provocando inevitablemente una tragedia.
La pregunta es ¿Hasta dónde es posible explotar a un hombre?....
Se ven muchos derechos gravemente afectados:
--El derecho a un trabajo digno, de condiciones dignas, de trabajar y recibir salarios que contribuyan a un estándar adecuado de vida, el derecho a una remuneración igualitaria, equitativa y satisfactoria en el trabajo. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
--El derecho al buen trato, al respeto mutuo, a la dignidad e integridad física y psíquica.
--El derecho a la salud: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
--El derecho a la salud pública: para crecer en un ambiente seguro y saludable, para vivir en un medio ambiente libre de contaminación,
--El derecho a una estándar alto y accesible de salud para todos.
--El derecho a una alimentación y nutrición adecuada.
--El derecho a una vivienda adecuada.
--El derecho a la educación, el derecho de todas las personas para estar libres, eliminando cualquier tipo de discriminación en todas las áreas y niveles de educación y acceso igualitario a una educación continua y a la capacitación vocacional.
--El derecho a un nombre, a la identidad.
-- El derecho a la no distinción, exclusión, restricción o preferencia por motivos de género, raza, color, origen nacional o étnico, religión, opinión política u otra, edad, o cualquier otra condición que tenga el propósito de afectar o deteriorar el goce completo de los derechos y libertades fundamentales.
--El derecho a la igualdad entre hombres y mujeres tanto en la familia como en la sociedad.
--El derecho a la libertad por sobre todas las cosas, reduciéndolo a la esclavitud.
Microevento del departamento, basado en la película descripta
ACTIVIDAD GRUPAL:
CUESTIONARIO:
-
¿Estaba el trabajador, en la actividad diaria dentro de la carnicería, expuesto a acciones inseguras y condiciones inseguras? Menciona alguna de ellas.
-
No contar con un procedimiento adecuado de orden y limpieza ¿De qué forma puede afectar al trabajador en su vida diaria y a la sociedad en general?
-
Después de ver y entender la película ya estás en condiciones de destacar los derechos que se ven afectados ante tanta explotación y maltrato, realiza un cuadro enumerando a los mismos.
-
Después de haber observado la película y los videos interactivos, brinda una reflexión personal con respecto a los mismos.
Microevento del departamento ECONOMIA 2017