DEPARTAMENTO DE EDUCACÍON ARTÍSTICA
Este departamento se compone por 3 áreas: Música, Artes Visuales y Teatro. Es un espacio de encuentro, de inspiración, donde el alma se eleva y crea a través de las distintas manifestaciones artísticas. Donde los alumnos son protagonistas al descubrir que sus sentidos son atrapados por el sonido, el ritmo, la luz, el color, la acción…
Sobre los procesos de planificación de la enseñanza
Se desarrollan las planificaciones de manera coordinada, vertical y transversalmente, se considera el ingreso de nuevos docentes y la revisión conjunta ante nuevas propuestas. Esto se lleva a cabo, entre otras formas, a través de una reunión a principio de año, durante la cual se unifican criterios, temas y contenidos.
Se utiliza con más frecuencia apuntes y sitios web como materiales de consulta.
Sobre los procesos y criterios de evaluación y promoción de los aprendizaje
A principio de año se explicita a los estudiantes, por escrito y oralmente, los criterios de evaluación y aprobación. Se comunica, a las familias y alumnos, sobre las instancias evaluativas en sus respectivos cuadernos de comunicados o carpetas. Se considera que las evaluaciones de proceso-seguimiento colaboran a mejorar las calificaciones ya que mejoran la comprensión del tema.
DEPARTAMENTO DE EDUCACÍON ARTÍSTICA
Este departamento se compone por 3 áreas: Música, Artes Visuales y Teatro. Es un espacio de encuentro, de inspiración, donde el alma se eleva y crea a través de las distintas manifestaciones artísticas. Donde los alumnos son protagonistas al descubrir que sus sentidos son atrapados por el sonido, el ritmo, la luz, el color, la acción…
Sobre los procesos de planificación de la enseñanza
Se desarrollan las planificaciones de manera coordinada, vertical y transversalmente, se considera el ingreso de nuevos docentes y la revisión conjunta ante nuevas propuestas. Esto se lleva a cabo, entre otras formas, a través de una reunión a principio de año, durante la cual se unifican criterios, temas y contenidos.
Se utiliza con más frecuencia apuntes y sitios web como materiales de consulta.
Sobre los procesos y criterios de evaluación y promoción de los aprendizaje
A principio de año se explicita a los estudiantes, por escrito y oralmente, los criterios de evaluación y aprobación. Se comunica, a las familias y alumnos, sobre las instancias evaluativas en sus respectivos cuadernos de comunicados o carpetas. Se considera que las evaluaciones de proceso-seguimiento colaboran a mejorar las calificaciones ya que mejoran la comprensión del tema.
DEPARTAMENTO DE EDUCACÍON ARTÍSTICA
Este departamento se compone por 3 áreas: Música, Artes Visuales y Teatro. Es un espacio de encuentro, de inspiración, donde el alma se eleva y crea a través de las distintas manifestaciones artísticas. Donde los alumnos son protagonistas al descubrir que sus sentidos son atrapados por el sonido, el ritmo, la luz, el color, la acción…
Sobre los procesos de planificación de la enseñanza
Se desarrollan las planificaciones de manera coordinada, vertical y transversalmente, se considera el ingreso de nuevos docentes y la revisión conjunta ante nuevas propuestas. Esto se lleva a cabo, entre otras formas, a través de una reunión a principio de año, durante la cual se unifican criterios, temas y contenidos.
Se utiliza con más frecuencia apuntes y sitios web como materiales de consulta.
Sobre los procesos y criterios de evaluación y promoción de los aprendizaje
A principio de año se explicita a los estudiantes, por escrito y oralmente, los criterios de evaluación y aprobación. Se comunica, a las familias y alumnos, sobre las instancias evaluativas en sus respectivos cuadernos de comunicados o carpetas. Se considera que las evaluaciones de proceso-seguimiento colaboran a mejorar las calificaciones ya que mejoran la comprensión del tema.
IPET Nº50
"Ing. Emilio F. Olmos"
San Francisco(Cba)
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES
BIOLOGÍA – QUÍMICA - FÍSICA
Objetivos
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Valorar los aportes de las Ciencias Naturales a la sociedad a lo largo de la historia.
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Desarrollar el dominio de los conocimientos de las Ciencias Naturales fomentando la capacidad de análisis y razonamiento.
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Reconocer e interpretar a los modelos como representaciones que se elaboran y utilizan para explicar y predecir hechos y fenómenos de la naturaleza.
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Desarrollar actitudes de curiosidad, exploración y búsqueda sistemática de explicaciones a hechos y fenómenos naturales.
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Apropiarse progresivamente del lenguaje científico que permita acceder a la información científica iniciándose en su uso y aplicación.
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Aplicar leyes, teorías y modelos científicos para la solución de problemas del entorno.
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Lograr la comprensión básica del medio físico, desde el punto de vista científico y de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad.
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Desarrollar capacidades para el razonamiento lógico y su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana.
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Desarrollar las habilidades comunicativas de tipo científico y tecnológico para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.
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Valorar el cuidado del ambiente desarrollando una actitud crítica frente a la utilización de los recursos naturales y el deterioro del medio.
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Participar en acciones de prevención y protección de la salud y del ambiente.
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Iniciarse en el uso adecuado del material y los instrumentos de laboratorio aplicando las normas de seguridad e higiene.
Microevento del departamento
El objetivo principal fue evaluar los contenidos conceptuales de ciencias naturales que han adquirido los alumnos a lo largo del transcurso de los años. Como se trató de una jornada en la que los primeros actores eran los alumnos, también se evaluó lo actitudinal y lo procedimental. Se realizó una evaluación integral de cada grupo.
Debido a que en la institución, el último curso que posee asignaturas correspondientes al departamento de ciencias naturales es quinto año, el día de la actividad trabajamos con 5 alumnos de cada división del curso mencionado para mantener el orden y control de los mismos (El resto de los alumnos tuvieron clase normal). Esos alumnos fueron los representantes de los cursos en cuestión, de manera que, a pesar de no poder participar la totalidad de los mismos, el mérito de obtención del premio de la competencia fue para todo el curso del grupo ganador.
La jornada estuvo comprendida por una competencia que se desglosó en tres instancias particulares. La primera instancia correspondió a un juego de preguntas con múltiples opciones que fueron formuladas a los 5 grupos, cada grupo contó con un pulsador que al accionarlo adquirría el beneficio de responder, anulando la posibilidad del resto de los participantes. En caso de contestar correctamente sumaba un punto, en caso de contestar incorrectamente, se habilitaban nuevamente los pulsadores para darle la posibilidad al resto de los grupos para que contesten. El grupo que acertaba sumaba 0,5 puntos y en caso de no acertar en esta segunda oportunidad, quedaba anulada la pregunta dando el jurado la respuesta correcta y ningún grupo sumaba puntos. La segunda instancia de la jornada correspondió a un trabajo práctico de “fermentación”, en esta instancia los alumnos que completaban la actividad correctamente sumaban 10 puntos, los que no hayan llegado a completar sumaban 5 puntos y los que no pudieron realizarla 0 puntos. La tercera instancia fueun trabajo práctico de “densidad”, la puntuación fue la misma que en el trabajo de fermentación.
Al finalizar la jornada, el jurado (formado por docentes del departamento de ciencias naturales) sumó los puntos adquiridos por cada grupo y presentó al grupo ganador. El curso completo del grupo ganador recibió como premio una torta con gaseosa luego de finalizada dicha jornada.