DEPARTAMENTO DE EDUCACÍON ARTÍSTICA
Este departamento se compone por 3 áreas: Música, Artes Visuales y Teatro. Es un espacio de encuentro, de inspiración, donde el alma se eleva y crea a través de las distintas manifestaciones artísticas. Donde los alumnos son protagonistas al descubrir que sus sentidos son atrapados por el sonido, el ritmo, la luz, el color, la acción…
Sobre los procesos de planificación de la enseñanza
Se desarrollan las planificaciones de manera coordinada, vertical y transversalmente, se considera el ingreso de nuevos docentes y la revisión conjunta ante nuevas propuestas. Esto se lleva a cabo, entre otras formas, a través de una reunión a principio de año, durante la cual se unifican criterios, temas y contenidos.
Se utiliza con más frecuencia apuntes y sitios web como materiales de consulta.
Sobre los procesos y criterios de evaluación y promoción de los aprendizaje
A principio de año se explicita a los estudiantes, por escrito y oralmente, los criterios de evaluación y aprobación. Se comunica, a las familias y alumnos, sobre las instancias evaluativas en sus respectivos cuadernos de comunicados o carpetas. Se considera que las evaluaciones de proceso-seguimiento colaboran a mejorar las calificaciones ya que mejoran la comprensión del tema.
DEPARTAMENTO DE EDUCACÍON ARTÍSTICA
Este departamento se compone por 3 áreas: Música, Artes Visuales y Teatro. Es un espacio de encuentro, de inspiración, donde el alma se eleva y crea a través de las distintas manifestaciones artísticas. Donde los alumnos son protagonistas al descubrir que sus sentidos son atrapados por el sonido, el ritmo, la luz, el color, la acción…
Sobre los procesos de planificación de la enseñanza
Se desarrollan las planificaciones de manera coordinada, vertical y transversalmente, se considera el ingreso de nuevos docentes y la revisión conjunta ante nuevas propuestas. Esto se lleva a cabo, entre otras formas, a través de una reunión a principio de año, durante la cual se unifican criterios, temas y contenidos.
Se utiliza con más frecuencia apuntes y sitios web como materiales de consulta.
Sobre los procesos y criterios de evaluación y promoción de los aprendizaje
A principio de año se explicita a los estudiantes, por escrito y oralmente, los criterios de evaluación y aprobación. Se comunica, a las familias y alumnos, sobre las instancias evaluativas en sus respectivos cuadernos de comunicados o carpetas. Se considera que las evaluaciones de proceso-seguimiento colaboran a mejorar las calificaciones ya que mejoran la comprensión del tema.
DEPARTAMENTO DE EDUCACÍON ARTÍSTICA
Este departamento se compone por 3 áreas: Música, Artes Visuales y Teatro. Es un espacio de encuentro, de inspiración, donde el alma se eleva y crea a través de las distintas manifestaciones artísticas. Donde los alumnos son protagonistas al descubrir que sus sentidos son atrapados por el sonido, el ritmo, la luz, el color, la acción…
Sobre los procesos de planificación de la enseñanza
Se desarrollan las planificaciones de manera coordinada, vertical y transversalmente, se considera el ingreso de nuevos docentes y la revisión conjunta ante nuevas propuestas. Esto se lleva a cabo, entre otras formas, a través de una reunión a principio de año, durante la cual se unifican criterios, temas y contenidos.
Se utiliza con más frecuencia apuntes y sitios web como materiales de consulta.
Sobre los procesos y criterios de evaluación y promoción de los aprendizaje
A principio de año se explicita a los estudiantes, por escrito y oralmente, los criterios de evaluación y aprobación. Se comunica, a las familias y alumnos, sobre las instancias evaluativas en sus respectivos cuadernos de comunicados o carpetas. Se considera que las evaluaciones de proceso-seguimiento colaboran a mejorar las calificaciones ya que mejoran la comprensión del tema.
IPET Nº50
"Ing. Emilio F. Olmos"
San Francisco(Cba)
DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES
Estas ciencias ofrecen conocimientos teóricos y metodológicos sobre el mundo social. Ello es posible gracias a que brindan un modo de pensar caracterizado por la severidad en la búsqueda de las verdades y la utilización de conceptos precisos.Con la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela se promueve la formación general del estudiante y se propicia el conocimiento crítico de la realidad con sus posibilidades de participación, modificación y transformación atendiendo a la perspectiva proyectual en la formación de su propia sensibilidad y pensamiento.
DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES
Estas ciencias ofrecen conocimientos teóricos y metodológicos sobre el mundo social. Ello es posible gracias a que brindan un modo de pensar caracterizado por la severidad en la búsqueda de las verdades y la utilización de conceptos precisos.Con la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela se promueve la formación general del estudiante y se propicia el conocimiento crítico de la realidad con sus posibilidades de participación, modificación y transformación atendiendo a la perspectiva proyectual en la formación de su propia sensibilidad y pensamiento.
Microevento, junio 2016,. "Circuito del Bicentenario"
Con motivo del año del Bicentenario de la Independencia de nuestro país, se presentaron una serie de eventos para reflexionar desde el Área de Ciencias Sociales. Dados los aprendizajes seleccionados para el ciclo 2016, se decidió realizar la experiencia con los 3º años de la institución. Los ejes que articularon las actividades fueron: LIBERTAD- PATRIA- PUEBLO- DERECHOS.
Se procedió a organizar un circuito de actividades que consistió en puestos con carteles que proponían la resolución de situaciones lúdicas con tiempo cronometrado y por equipos:
-
Opciones múltiples vinculadas con contenidos de historia argentina durante el período 1776- 1820.
-
Rompecabezas con los símbolos patrios (Escudos de Tucumán y Argentina).
-
Dígalo con mímica relacionado con expresiones de las batallas de la independencia.
-
Marcha San Lorenzo: estrofas desacomodadas.
-
Unir con flechas: próceres, fecha, acciones.
-
Rayuela con imágenes: valores y acciones.
-
Localización cartográfica: Provincias que participaron enviando diputados al Congreso en 1816.
-
Sopa de letras con conceptos vinculados con la Independencia.
-
Degustando el Bicentenario: Identificar los ingredientes que se utilizan para elaborarlas recetas de locro y empanadas (Imágenes)
-
Buscando significados: identificar las partes/componentes del Escudo Nacional.
Cierre: Elaboración de un collage con los resultados de los ganadores y la estampa de las manos de los alumnos en celeste y blanco. Exposición en el ingreso de la institución.
Docentes responsables:
Viviana Tórtolo, María Elena Panero, Aldana Reymond, Nanci Abatte Daga, Karina González, Mónica Cristiano, Viviana de Asís, Silvia Bertolini, Mario Quaranta, Marisa Rivoire, Laura Bogliotti, Mariana Aiassa.
EVENTO DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES 2017