DEPARTAMENTO DE EDUCACÍON ARTÍSTICA
Este departamento se compone por 3 áreas: Música, Artes Visuales y Teatro. Es un espacio de encuentro, de inspiración, donde el alma se eleva y crea a través de las distintas manifestaciones artísticas. Donde los alumnos son protagonistas al descubrir que sus sentidos son atrapados por el sonido, el ritmo, la luz, el color, la acción…
Sobre los procesos de planificación de la enseñanza
Se desarrollan las planificaciones de manera coordinada, vertical y transversalmente, se considera el ingreso de nuevos docentes y la revisión conjunta ante nuevas propuestas. Esto se lleva a cabo, entre otras formas, a través de una reunión a principio de año, durante la cual se unifican criterios, temas y contenidos.
Se utiliza con más frecuencia apuntes y sitios web como materiales de consulta.
Sobre los procesos y criterios de evaluación y promoción de los aprendizaje
A principio de año se explicita a los estudiantes, por escrito y oralmente, los criterios de evaluación y aprobación. Se comunica, a las familias y alumnos, sobre las instancias evaluativas en sus respectivos cuadernos de comunicados o carpetas. Se considera que las evaluaciones de proceso-seguimiento colaboran a mejorar las calificaciones ya que mejoran la comprensión del tema.
DEPARTAMENTO DE EDUCACÍON ARTÍSTICA
Este departamento se compone por 3 áreas: Música, Artes Visuales y Teatro. Es un espacio de encuentro, de inspiración, donde el alma se eleva y crea a través de las distintas manifestaciones artísticas. Donde los alumnos son protagonistas al descubrir que sus sentidos son atrapados por el sonido, el ritmo, la luz, el color, la acción…
Sobre los procesos de planificación de la enseñanza
Se desarrollan las planificaciones de manera coordinada, vertical y transversalmente, se considera el ingreso de nuevos docentes y la revisión conjunta ante nuevas propuestas. Esto se lleva a cabo, entre otras formas, a través de una reunión a principio de año, durante la cual se unifican criterios, temas y contenidos.
Se utiliza con más frecuencia apuntes y sitios web como materiales de consulta.
Sobre los procesos y criterios de evaluación y promoción de los aprendizaje
A principio de año se explicita a los estudiantes, por escrito y oralmente, los criterios de evaluación y aprobación. Se comunica, a las familias y alumnos, sobre las instancias evaluativas en sus respectivos cuadernos de comunicados o carpetas. Se considera que las evaluaciones de proceso-seguimiento colaboran a mejorar las calificaciones ya que mejoran la comprensión del tema.
DEPARTAMENTO DE EDUCACÍON ARTÍSTICA
Este departamento se compone por 3 áreas: Música, Artes Visuales y Teatro. Es un espacio de encuentro, de inspiración, donde el alma se eleva y crea a través de las distintas manifestaciones artísticas. Donde los alumnos son protagonistas al descubrir que sus sentidos son atrapados por el sonido, el ritmo, la luz, el color, la acción…
Sobre los procesos de planificación de la enseñanza
Se desarrollan las planificaciones de manera coordinada, vertical y transversalmente, se considera el ingreso de nuevos docentes y la revisión conjunta ante nuevas propuestas. Esto se lleva a cabo, entre otras formas, a través de una reunión a principio de año, durante la cual se unifican criterios, temas y contenidos.
Se utiliza con más frecuencia apuntes y sitios web como materiales de consulta.
Sobre los procesos y criterios de evaluación y promoción de los aprendizaje
A principio de año se explicita a los estudiantes, por escrito y oralmente, los criterios de evaluación y aprobación. Se comunica, a las familias y alumnos, sobre las instancias evaluativas en sus respectivos cuadernos de comunicados o carpetas. Se considera que las evaluaciones de proceso-seguimiento colaboran a mejorar las calificaciones ya que mejoran la comprensión del tema.
IPET Nº50
"Ing. Emilio F. Olmos"
San Francisco(Cba)
INDUSTRIALIZACIÓN DEL MUEBLE Y LA MADERA
PERFIL PROFESIONAL
“Transformar la materia para la obtención de productos semielaborados y elaborado”.
“Diseñar y desarrollar planos de muebles y proyectar su fabricación”.
“Organizar, gestionar y controlar la producción”.
“Construir a medida elementos de carpintería y mueble”.
“Realizar instalación "en obra".
“Operar máquinas en las fases de mecanizado”.
“Genera y/o participa de emprendimientos
Los estudiantes de Industrialización de la Madera y el Mueble cuentan con un conjunto de cuatro campos formativos del Segundo Ciclo (4°, 5°, 6° y 7° año), involucran una carga horaria total de 4.824 horas reloj anuales, organizado en asignaturas de diferente complejidad y duración de los campos de Formación Ética, Ciudadana y Humanística General; Formación Científico Tecnológica; Formación Técnico Específica y Práctica Profesionalizante. Con ello se define el Perfil del Egresado en esta especialidad.
En el campo de Formación Técnica Específica, estructurados de la siguiente forma:
Cuarto Año: Diseño I, Materiales y Equipos I, Procesos Constructivos en Madera I.
Quinto Año: Diseño II, Materiales y Equipos II, Procesos Constructivos en Madera II.
Sexto Año: Diseño III, Materiales y Equipos III, Procesos Constructivos en Madera III.
Séptimo Año: Diseño IV, Procesos Constructivos en Madera IV, Estructuras en Madera.
En el campo de Formación Práctica Profesionalizante, se prevé la inclusión de un (1) espacio curricular obligatorio, estructurado de la siguiente forma:
Séptimo Año: Formación en Ambiente de Trabajo.
Donde los alumnos desarrollan una pasantía de trabajo en empresas que se comprometen y colaboran con la Institución en este proyecto. La carga horaria correspondiente al Campo de Formación Práctica Profesionalizante es de 240 horas reloj anual.
Los alumnos, futuros técnicos, desempeñan sus actividades con clases teóricas-prácticas en todas las materias. Comenzando con trabajos simples en madera maciza y avanzando en complejidad y exigencia hacia los niveles más avanzados. Los alumnos aprenden a manipular todo tipo de maderas, y derivados; conociendo todo lo que la industria maderera ofrece en el mercado local. Contamos con un taller exclusivamente equipado para la especialidad con maquinas manuales, eléctricas, neumáticas y máquinas pesadas de alta tecnología.